sábado, 31 de mayo de 2014

¿Sirven de algo las turbinas de viento de tamaño pequeño?


Es relativamente fácil conseguir una turbina de viento de tamaño pequeño, 600 – 1000 Vatios, horizontal o vertical. La siguiente imagen muestra una turbina de viento de 600W.

Packing turbina 600W


Pueden conseguirse tanto en España como en origen, normalmente China, sin movernos de casa, por Internet, y el precio, incluido el transporte, es bastante asequible. Podemos conseguir una turbina de 600W por 1000€, incluyendo controlador, inversor, transporte y aduanas.




Llega a casa, la revisamos, y esta muy bien, nada que ver con un juguetes de la “señorita pepis”.

Para su instalación necesitamos un poste de 4-5 metros, bien anclado, y una grúa con brazo articulado para que su instalación resulte fácil. Siguiendo el manual de instrucciones, la instalación la puede realizar cualquier profesional electricista.


Poste 6m instalación turbina 600W


La instalación de una turbina pequeña, como p.e. la de 600W que hemos mencionado antes, incluyendo poste, anclaje, y horas de electricista para realizar la instalación, puede estar alrededor de otros 1000 €.

Tenemos una buena turbina, una buena instalación, todo a punto para sacarle rendimiento.

La curva de carga de la turbina, que podemos ver en la siguiente imagen:



Nos dice que a una velocidad del viento de 6 m/s vamos a obtener cerca de 300W.

Miramos la previsión del viento p.e. en meteosat

http://www.meteosat.com/tiempo/

y vemos que a las 5 de la tarde va a hacer un viento de 24 km/h que aproximadamente son 6,6 m/s.

Esperamos a que esta hora, y si hemos colocado la turbina en un lugar que realmente recibe el viento que se supone en la localidad, vemos que las aspas ruedan muy deprisa. Tomamos medidas, y efectivamente la turbina nos da más de 250W.

¿Colorín colorado el cuento se ha acabado?

Desafortunadamente no. La turbina es buena, esta bien instalada, responde mas o menos a las especificaciones del fabricante, cuando hace viento fuerte da la potencia esperada, pero …

Tenemos que tener mucho cuidado en que realmente el viento fuerte es constante unas horas, es decir, no de manera puntual, sino, no nos va a servir de nada la turbina.

Es fácil suponer que en un lugar hace mucho viento. Es posible que tengamos razón, pero mejor asegurarnos antes de poner un aerogenerador que la fuerza media del viento es suficiente para que salga rentable la inversión

Para tal podemos ver un artículo publicado en el blog de como medir el rendimiento en una turbina de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario