Después de algunos años de uso de las pequeñas lámparas solares decorativas de jardín, o de pequeñas lámparas solares de seguridad, es decir, pequeños sistemas solares integrados, suele ocurrir que la batería recargable que llevan las mismas se agota y aunque generalmente es posible sustituirla, por razones de comodidad en cosas tan simples como conocer que tipo de batería necesita y buscar una de nueva, o el estado un poco sucio de la lámpara al haber estado a la intemperie durante unos años, hace que decidamos tirar la lámpara y sustituirla por una nueva.
Si le hemos cogido afición a la tecnología solar, nos gusta el bricolaje, y disponemos de unas pocas herramientas, cual ave fénix, podemos convertir los viejos sistemas obsoletos en un nuevo sistema solar que nos de un buen servicio durante unos años más.
Mejor disponer de un tester.
Un pequeño tester con las funciones de voltímetro y amperímetro para medir corriente continua será suficiente.
Si por ejemplo disponemos de dos LAMPARAS SOLARES DE SEGURIDAD
que por la razón que sea no funcionan bien y
no las podemos reparar.
Como componentes hay dos placas solares de 9V 2W cada una, dos focos proyectores que funcionan a 6V, dos sensores de movimiento que funcionan a 6V, y dos packs de 5 baterías cada uno, que funcionan también a 6V.
El primer criterio importante de actuación es el siguiente: vamos a trabajar a 12V. El mundo de 12V es muy extenso y podemos encontrar aquí todo tipo de componentes que nos puedan hacer falta.
Por tanto, vamos a conectar las dos placas solares en serie para que nos den 12-18V.
Vamos a hacer lo mismo con las baterías.
Nos va a hacer falta un regulador de carga. El de la siguiente imagen, 12V, 5A, “5A LS0512R 12V EP LandStar Solar cells panels Battery Charge Controller Regulator with light and timer Sensor” nos puede costar 15 $ USA incluido el envio a casa:
Ahora tomamos uno de los dos sensores de movimiento y lo pasamos a 12V. Esta es la parte que requiere más “habilidad semi profesional”, ya que hay que utilizar un soldador.
Vamos a necesitar un regulador 7806, lo podemos encontrar en una tienda de electrónica por poco más de 1€.
que nos puede costar entre 2 y 3 €.
Con estos componentes lo que vamos a hacer es alimentar el sensor de movimiento a 6V, y que este actúe de interruptor para dejar pasar la corriente a 12V.
Tenemos ya una placa solar que nos da 2W a 12V, un regulador de carga, una batería de 12V 1,8 mAh, y un sensor de movimiento que funciona a 12V.
Nos falta la luz. Unimos los dos focos en serie, o si alguno de ellos esta estropeado, utilizamos otro regulador 7806 o bien cualquier bombilla que trabaje a 12V, por ejemplo, una mr16 de 3W, como la de la siguiente imagen.
Tenemos ya un fantástico KIT solar de seguridad a 12V, más “profesional”, robusto, potente, manejable y configurable que las lámparas solares que teníamos antes.
*Podemos buscar una caja de PVC para colocar el regulador y la batería, y así nos es más fácil de instalarlo en el lugar que creamos más adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario