sábado, 31 de mayo de 2014

Reutilización de baterías usadas para KITs solares



¿Tienes interés por los KITs solares y te gusta el bricolaje, o tan solo quieres diseñar e instalar tu mismo tu KIT solar?

Antes de tirar la batería usada de tu coche u otra que puedas conseguir, comprueba si todavía puede ser útil para tu KIT solar para iluminación.

La batería es generalmente el elemento con la vida más corta de un KIT solar.

La placa solar puede durar 20 años o más, la electrónica y la luz más que la batería, mientras que la batería, entre otras causas entre las que se incluyen el tipo de batería y la calidad de la misma, tendrá una vida que será funciona del buen uso que hagamos de la misma.

Si hemos hecho un preciso dimensionamiento de las capacidades del KIT solar y una cuidadosa instalación, de manera que la batería se cargue completamente dentro del ciclo de carga/descarga, y de manera también que la profundidad de descarga que hagamos de la misma se ajuste a las recomendaciones del fabricante para la misma, vamos a obtener para esta batería la vida máxima posible para la misma, pero aun así, y hablando del tipo de baterías mas corrientes que nos encontramos en los KITs solares más populares (ácido de plomo sellado), la batería va a ser el elemento que tendremos que sustituir algún día si queremos seguir utilizando el KIT solar


Si asumimos pues que va a ser preciso cambiar la batería de nuestro KIT, o también, que nos estamos construyendo un nuevo KIT y no queremos gastar dinero con la batería, vamos a ver como podemos utilizar la batería usada que podemos conseguir.

En primer lugar, la batería tiene que estar en las buenas condiciones suficientes para que sea útil en nuestro KIT.


Esto no es muy difícil. Muchas baterías de coche dejan de ser operativas para la función que tienen que hacer, arrancar el motor cuando esta parado, pero siguen siendo buenas para dar luz a una bombilla de 10W durante toda la noche.

Una manera sencilla de comprobar si la batería nos va a valer es comprobar el voltaje de la misma, si es superior a 10-11 voltios supera la prueba, y después conectar a la misma una luz de p.e. 10W y ver si aguante más de 10 horas.



Si supera esta segunda prueba posiblemente podremos aprovechar la batería.

Después tenemos que hacer algunos cálculos. Tenemos que comprobar que la carga que vamos a hacer en un ciclo de carga / descarga va a ser superior al consumo que va a tener la batería también dentro de este ciclo.

Por ejemplo, el ciclo es un día y tenemos previsto usar 2 bombillas de 8 vatios y una MR16 de 5 vatios durante 2 horas, un consumo total 42W, y tenemos una placa de 20W que en invierno va a darnos poco más de 50W.

Como los números cuadran, podemos seguir adelante con el montaje del KIT.





Si el la profundidad de descarga que hagamos de manera regular de esta batería es del 10% (como en este ejemplo, la batería es de 80 Ah y la utilizamos para un consumo total de 42W al día), es posible que después de cinco o seis años esta batería todavía nos siga siendo útil.

En caso de querer conectar más focos a nuestro KIT también seria posible conectar 2 o más baterías usadas en serie.

Precauciones: las baterías son peligrosas. Tienen que instalarse en un lugar en el que no haga mucho calor, este ventilado, y este fuera del alcance de los niños. Cuidado en no hacer un cortocircuito, hay quien dice que una batería de 12V 80Ah cargada a tope puede doblar una llave inglesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario