viernes, 24 de abril de 2015

KIT SOLAR ILUMINACIÓN EN BURKINA FASO (AFRICA)

Multillum, en Vilanova i la Geltrú, y TECSOL24H, han preparado un prototipo de KIT SOLAR ILUMINACIÓN (modelo CAPTUS SOLAR) para una ONG que opera en Burkina Faso, en el África Occidental.


El objetivo es tener un KIT robusto, muy fácil de instalar, flexible y a un coste muy económico.

El prototipo se utilizará con tres bombillas MR16 de 12V 3W cada una, de interior, pero se quiere tener la posibilidad de variar esta configuración utilizando más o menos cantidad de bombillas de interior y también focos de exterior.

Asimismo se quiere tener la posibilidad de utilizar la batería que esté más a mano en cada momento.

El destinatario de este prototipo de KIT es la Asociación AJUDA’M A VIURE, que se constituyo en el año 2009 con el objetivo de colaborar en proyectos solidarios con la ONG burkinesa SAEV (Solidarite Aux Enfants Vulnerables), ubicada en Guiba, uno de los departamentos de Zoundeweogo, en la región centro sur de Burkina, a unos 80 Kms. De la capital Ouagadougu.



Inicialmente las actividades estaban relacionadas con el mantenimiento de un orfanato con centro médico, y posteriormente se extendieron a preparar infraestructuras para tener autoabastecimiento de agua, comida, etc, e intentar que el proyecto fuera sostenible.

El KIT estará compuesto por los siguientes elementos.

Una placa solar de 12V 20W, de dimensiones aproximadas 50x33x3 cms.



La caja que contiene la electrónica, un fusible entre la electrónica y la batería, y las conexiones entre todos los componentes, de manera que instalar inicialmente los mismos o reemplazarlos posteriormente sea  fácil.



Una batería sellada de ácido de plomo de 12V, tipo de coche



La finalidad es evitar el transporte de baterías desde España y conseguir una batería usada de coche.

Por último, tres bombillas MR16 a LEDs, de 12V 3W cada una, con interruptor.



Las partes consumiblse del KIT, batería y bombillas, son pués fáciles de obtener en destino, de conectar con el KIT y de bajo coste.

Se estima que las bombillas se van a utilizar unas 3 horas al día. Tenemos pues un consumo estimado de 30W al día.

La placa solar nos va a dar en días de sol más de 100W.

La batería usada de coche, si suponemos que va a estar a un 20% de su capacidad, nos puede almacenar (p.e. batería de 100Ah) 400W, es decir, vamos a utilizar diariamente menos de un 10% de su capacidad actual. Prácticamente la batería estará en flotación cuando se use normalmente.

En caso de días de lluvia, esta misma batería nos va a dar luz una semana seguida en días lluviosos.

En cualquier caso, estas son las estimaciones, después de un periodo de experimentación podremos hacer una valoración real del resultado de este diseño.

Posiblemente la principal dificultad para la instalación es fijar adecuadamente los componentes visibles a efectos de hacer más difícil su hurto. En el siguiente post hay un ejemplo de instalaciones de este tipo en África.


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