Multillum, en Vilanova i la Geltrú, y TECSOL24H, han preparado
un prototipo de KIT SOLAR ILUMINACIÓN (modelo CAPTUS SOLAR) para una ONG que opera
en Burkina Faso, en el África Occidental.
El objetivo es tener un KIT robusto, muy fácil de instalar,
flexible y a un coste muy económico.
El prototipo se utilizará con tres bombillas MR16 de 12V 3W
cada una, de interior, pero se quiere tener la posibilidad de variar esta
configuración utilizando más o menos cantidad de bombillas de interior y también
focos de exterior.
Asimismo se quiere tener la posibilidad de utilizar la batería
que esté más a mano en cada momento.
El destinatario de este prototipo de KIT es la Asociación AJUDA’M
A VIURE, que se constituyo en el año 2009 con el objetivo de colaborar en
proyectos solidarios con la ONG burkinesa SAEV (Solidarite Aux Enfants Vulnerables), ubicada en Guiba, uno
de los departamentos de Zoundeweogo, en la región centro sur de Burkina, a unos
80 Kms. De la capital Ouagadougu.
Inicialmente
las actividades estaban relacionadas con el mantenimiento de un orfanato con
centro médico, y posteriormente se extendieron a preparar infraestructuras para
tener autoabastecimiento de agua, comida, etc, e intentar que el proyecto fuera
sostenible.
El KIT estará compuesto por los siguientes elementos.
Una placa solar
de 12V 20W, de dimensiones aproximadas 50x33x3 cms.
La caja que
contiene la electrónica, un fusible entre la electrónica y la batería, y las
conexiones entre todos los componentes, de manera que instalar inicialmente los
mismos o reemplazarlos posteriormente sea fácil.
Una batería sellada
de ácido de plomo de 12V, tipo de coche
La finalidad es evitar el transporte de baterías desde España y
conseguir una batería usada de coche.
Por último, tres bombillas MR16 a LEDs, de 12V 3W cada una,
con interruptor.
Las partes consumiblse del KIT, batería y bombillas, son pués fáciles de obtener en
destino, de conectar con el KIT y de bajo coste.
Se estima que las bombillas se van a utilizar unas 3 horas
al día. Tenemos pues un consumo estimado de 30W al día.
La placa solar nos va a dar en días de sol más de 100W.
La batería usada de coche, si suponemos que va a estar a un
20% de su capacidad, nos puede almacenar (p.e. batería de 100Ah) 400W, es
decir, vamos a utilizar diariamente menos de un 10% de su capacidad actual.
Prácticamente la batería estará en flotación cuando se use normalmente.
En caso de días de lluvia, esta misma batería nos va a dar
luz una semana seguida en días lluviosos.
En cualquier caso, estas son las estimaciones, después de un
periodo de experimentación podremos hacer una valoración real del resultado de
este diseño.
Posiblemente la principal dificultad para la instalación es
fijar adecuadamente los componentes visibles a efectos de hacer más difícil su
hurto. En el siguiente post hay un ejemplo de instalaciones de este tipo en
África.
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