martes, 18 de agosto de 2015

HORAS LUZ KIT SOLAR ILUMINACIÓN 10W


Vamos a revisar brevemente en este post las horas de luz que nos va a dar un KIT SOLAR PARA ILUMINACIÓN CAPTUS SOLAR (preparado en colaboración entre LED GLOBAL lighting solutions, de Viseu, Portugal, y TECSOL24H) compuesto por:
  • Placa solar de 10W
  • Regulador de carga
  • Batería de 4,5Ah
  • Foco a LEDs con bombilla de 2 ó 3 W


Capacidad de la batería:

La capacidad real de una batería es aproximadamente el 80% de su capacidad teórica.

Así pues, la capacidad de una batería de 4,5Ah, en Watios, es de 4,5 x 12 x 0,8 = 43,2W

En función que utilicemos un consumo de 2 ó de 3 Watios, las horas de luz serán:


 No obstante, debemos tener en cuenta la curva de carga de la batería. Por ejemplo, si tomamos la siguiente curva de carga


podemos observar que con una profundidad de descarga del 80% el núm. de ciclos estimados van a ser un poco más de 400, mientras que si trabajamos habitualmente con una profundidad de descarga del 30% van a ser 1000.

Vamos a modificar la tabla de horas de luz suponiendo pués una profundidad de descarga del 50%. La capacidad en Watios de una batería de 4,5Ah trabajando a una profundidad de descarga del 50% es de 27W.

Con esta capacidad, la tabla horas de luz queda:


Debemos tener en cuenta otro factor, que es la capacidad de carga de la placa solar.

Una placa solar de 10W no va a dar en invierno aproximadamente 10 x 3 x 0,8 = 24W, aunque el valor real estará en función de las horas pico de sol del lugar donde coloquemos el KIT y de la buena orientación de la placa solar respecto el sol.

Es decir, deberíamos procurar que el consumo diario no fuese superior a 24W, que es el consumo aproximado de una bombilla de 2W en invierno (2W x 12 horas de luz = 24W).

Si tenemos un consumo diario superior a la producción de la placa solar, la batería puede deteriorarse rápidamente ya que no va a cumplirse una premisa básica que es carga total de la batería después de un consumo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario